¡FELIZ CUMPLEAÑOS ANTONIO VALENCIA!

Un 4 de agosto de 1985 nació en Lago Agrio Ecuador, Luis Antonio Valencia Mosquera. El jugador ecuatoriano más importante de los últimos años.

Aquí les dejamos un resumen de su carrera futbolística por Wikipedia:

Primeros años

En 1999, Pedro El Papi Perlaza lo vio e inmediatamente lo llevó a entrenarse en las canchas de la Federación Deportiva de Sucumbíos.

Caribe Junior

Llegó a la Federación a los 11 años y permaneció allí cuatro años. A la par, jugaba en el Caribe Junior, uno de los equipos más conocidos de Lago Agrio, el cual juega los campeonatos de la Segunda Categoría de Ecuador (desde 2006).

Por ese tiempo, una de las ex glorias de El Nacional, José Villafuerte, llegó a trabajar en la zona junto con Perlaza. Con la llegada de Villafuerte, empezó a generarse una migración continua de jugadores. Entonces, el joven también decidió buscar su opción.

El Nacional

Siguiendo su sueño de ser futbolista profesional llegó a las divisiones formativas de El Nacional. Por su calidad técnica no tuvo problemas para superar las pruebas futbolísticas y quedarse en la categoría Sub 16.

Por ese tiempo, Fernando "la Fiera" Baldeón, ex figura de El Nacional y ahora entrenador, buscaba jugadores para formar un equipo Sub-20. ‘Toño’ jugó 23 partidos con la Sub-20: pese a ser volante marcó 17 goles.

A mediados de 2003, el técnico absoluto del El Nacional de ese entonces, Dragan Miranóvic miró un partido de Valencia con Barcelona S.C. en Guayaquil. Bajó al camerino y le dio una orden tajante a Baldeón: “Olvídate de este jugador. Se viene a trabajar conmigo a la Primera”. En el 2003 debuta en Primera División con El Nacional.

Sus éxitos en El Nacional lo catapultaron a la Selección Ecuatoriana. El 27 de marzo de 2005 tuvo un debut envidiable en la Tricolor: marcó dos de los cinco goles con los que el equipo venció a Paraguay, meses después obtuvo el título de campeón del torneo Clausura, en donde estaban David Quiroz, Christian Benítez, Pedro Quiñónez, entre otros.

Manchester United

Temporada 2009/11

El 1 de agosto de 2011, Valencia acordó un nuevo contrato de cuatro años con el Manchester United, manteniéndolo en el club hasta el verano de 2015. Antes del inicio de la temporada 2011-12, Valencia recuperó una lesión de tobillo en servicio internacional con Ecuador en la Copa América durante el verano. Se perdió toda la gira de pretemporada de United en los Estados Unidos debido a la lesión. También se perdió el primer mes de la temporada debido a la falta de aptitud del partido. Valencia hizo su primera salida de la temporada en el Benfica en el primer partido de la fase de grupos de la UEFA Champions League. El 18 de septiembre de 2011, volvió a la acción de la Premier League, en sustitución de Chris Smalling lesionado en la derecha en la victoria por 3-1 contra el Chelsea. Luego continuó jugando nuevamente en los próximos tres partidos contra Leeds United en la Copa de la Liga, lejos en Stoke City, y en casa contra Norwich City en la Premier League. El Valencia anotó su primer gol de la temporada, en la cuarta ronda de la Copa de la Liga contra Aldershot Town, recibiendo la pelota en medio del parque y luego girando y disparando desde 25 yardas para sellar una victoria por 3-0.

Valencia anotó primer en la Liga de Campeones contra Oţelul Galaţi el partido terminó 2-0. El 26 de diciembre de 2011, el Valencia marcó el cuarto gol del Manchester United en una victoria por 5-0 frente al Wigan Athletic. El balón recibió la pelota en el lado derecho del área y remató un disparo a través de la portería. El 22 de enero de 2012, el Valencia anotó el primer gol contra el Arsenal con un cabezazo, antes de configurar Danny Welbeck para ganar el juego 2-1. El 2 de abril de 2012, en su 100ª aparición para el club en todas las competiciones, el Valencia anotó el primer gol en una victoria por 2-0 ante el Blackburn Rovers, agitando el balón de Paul Robinson y dentro de la esquina, cinco minutos más tarde, Valencia estableció el segundo gol de Ashley Young.

Valencia recibió a Sir Matt Busby Jugador del Año y Jugador de los Jugadores del Manchester United por sus contribuciones en la temporada 2011-12. También ganó el Manchester United Goal de la temporada por su gol contra el Blackburn Rovers el 2 de abril de 2012.

Temporada 2012/13

Desempeñó un papel clave cuando los Rojos recuperaron el título de la Liga Premier lo que lo convirtió en campeón de liga por primera vez y finalizó una campaña enrevesada con las consiguientes emociones encontradas, ya que inició su primera final de la Liga de Campeones, pero tuvo que probar el sabor de la derrota ante el Barcelona. La tercera temporada que pasó en el Old Trafford fue la más llamativa, ya que una sobreabundancia de asistencias llevó al United hasta el umbral del título número veinte de la liga, y su excelencia personal fue recompensada: arrasó en la entrega de premios de final de temporada del club, donde obtuvo los premios al jugador del año que eligen los aficionados y los jugadores, así como también el premio al mejor gol de la temporada. La partida de Michael Owen en verano de 2012 le brindó a Antonio la oportunidad de heredar la famosa camiseta número 7 de los Rojos, lo que le permitió al ecuatoriano dar un gran salto hacia la popularidad.

La temporada 2016-17 ha sido el resurgimiento del Toño, teniendo una destacada actuación en todos sus partidos, recibiendo muchos elogios por parte de la afición "red". Se ha convertido en una pieza clave para el esquema de Mourinho y elevando su popularidad en los diablos rojos, en el campeonato actual, ha sido designado "Man of the Match" en 5 ocasiones, la última en la victoria 3 a 1 contra el Sunderland el 26 de diciembre, en el "Boxing Day".

Es uno de los pilares dentro del esquema del portugués, que elogia su velocidad y entrega en el campo. El 15 de enero, completó un total de 50 asistencias, en el partido frente al Liverpool en el empate 1-1. El 26 de febrero consigue su noveno título con la casaca de los Diablos Rojos, obteniendo la Football League Cup jugando los 90 minutos y teniendo una destacada actuación. Manchester United lanzó una prórroga de un año en el contrato de Valencia el 17 de enero de 2017, manteniéndolo en el club hasta 2018. El 4 de marzo consigue su primer "Man of the Match" del mes, en el empate 1- 1 frente al Bournemouth, esta temporada toño ha conseguido esta distinción en varias ocasiones, en este partido le dio la asistencia a Marcos Rojo para el tanto de los rojos de United. El 19 de marzo Valencia hizo su aparición de la 200ª liga contra Middlesbrough, en el mismo partido que anotó frente a Víctor Valdés para completar una victoria por 3-1. En esta temporada, sus compañeros lo eligieron como el mejor jugador del año.1

Ganó el premio al mejor jugador de la temporada elegido por sus compañeros y además levanto la copa UEFA Europa League y es el primer ecuatoriano en la historia que gana un torneo continental de clubes a nivel europeo.

Clubes:

ClubPaísAño
Caribe Junior Flag of Ecuador.svg Ecuador 1998 - 2000
El Nacional Flag of Ecuador.svg Ecuador 2001 - 2005
Villarreal CF Flag of Spain.svg España 2005 - 2006
Recreativo de Huelva Flag of Spain.svg España 2006
Wigan Athletic Bandera de Inglaterra Inglaterra 2006 - 2009
Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009 - presente

 

Participaciones en Copa América

CopaSedeResultadoPartidosGoles
Copa América 2007 Flag of Venezuela.svg Venezuela Primera fase 3 1
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Primera fase 1 0
Copa América 2016 Flag of the United States.svg Estados Unidos Cuartos de final 4 1

Eliminatorias Mundialistas

TorneoSedeResultadoPartidosGoles
Eliminatoria 2006 South America (orthographic projection).svg América del Sur Clasificado 7 3
Eliminatoria 2010 South America (orthographic projection).svg América del Sur No Clasificado 11 2
Eliminatoria 2014 South America (orthographic projection).svg América del Sur Clasificado 15 0
Eliminatoria 2018 South America (orthographic projection).svg América del Sur No clasificado 10 1

Participaciones en Copas del Mundo

MundialSedeResultadoPartidosGoles
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Flag of Germany.svg Alemania Octavos de final 4 0
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Primera fase 3 0

¡FELICIDADES TOÑO!